Blogia
Poeta Colombiana - Eugenia Sánchez- Nieto

Claudía Liliana Neira - Yuyin una poeta que...

Claudía Liliana Neira - Yuyin una poeta que...

 

Nota de presentación realizada en la III jornada mundial al aire libro, por Claudia Liliana Neira, en la lectura de poesía realizada en la biblioteca nacional Bogotá - Colombia, el pasado 21 de Marzo de 2017 , día mundial de la poesía, en compañia de las escritoras, Luz Mary Giraldo, Piedad Bonnett y Yirama Castaño. Esa noche la sorpresa fueron estas notas de presentación, considero de valor estas misivas ya que son hechas por voluntad propia y expresan libremente lo que suscita un texto; asunto bien diferente cuando las presentaciones son a pedido del propio escritor, o quien escribe responde a un círculo de amigos, o recomendados o para promocionar un libro para su venta; generalmente estas notas son una mirada benévola respondiendo más a ciertos intereses.


                                                                                 ESN

 Yuyin, una poeta que sacudió mi alma.

 

He caminado contigo al filo del abismo con tus poemas, dejándome seducir por la tentación de lanzarme al vacío.

De tu mano caminé por el valle de la muerte, en la “Penumbra”, con “Agujeros en el aire”, halada por “Fuerzas extrañas”, en medio del “Abrazo de la noche”, descifrando las “Voces ininteligibles”, sacudiendo cada fibra de mis entrañas, despertándome a la realidad en medio de metáforas hermosas, sutiles, livianas.

 

También vagué contigo por los senderos del amor puro y la lujuria, por el placer eterno y efímero, por la inocencia salvaje, buscando en los “Rostros del amor” y “Los hilos del deseo”; escudriñé la “Ciudad de los Vientos”, y en la “Boca de fuego”, en el “Rumor de la noche” se sacudió mi alma, me hiciste voltear los ojos hacia dentro, estremecer el cuerpo, sudar de frío, cavar en lo profundo.

 

Tus estrofas son gritos silenciosos que nos revelan, nos exponen y confrontan, sacuden y desentrañan la propia existencia. Ahora me conviertes en criminal, con las ganas imparables de estrangular las palabras, de hacer que broten sangre, de escuchar su voz, para que en mis oídos retumbe un “Tumulto de voces”.

 

Yuyin, escrutas, sacudes, te muestras, eres como un cirujano que disecciona cada tejido del alma, la mujer que canta en una partitura melódica, que nos incita a descubrirnos, a desnudarnos, transitando cada recoveco de nuestra esencia, en lo común, en lo cotidiano, en las repeticiones de los otros y de nosotros mismos.

 

Es tu poesía una danza entre la exaltación y el sufrimiento, lo sublime y lo mundano. Esbozas y pintas paisajes que estremecen, cubiertos por el manto rojo del dolor, metáforas desgarradoras de lamentos ahogados, de un país, de un mundo que sucumbe ante la indiferencia, la impasividad o tal vez la costumbre.

 

Corres  el telón de lo visible, pero sobre todo, abres “Las Puertas de lo invisible”, nos invitas a ser peregrinos de “Dominios cruzados”, a reconocernos en los “Visibles Ademanes” y como una Alicia en el país de las Maravillas, a rendirnos ante “La venia de los Heliotropos”, a traspasar dimensiones en “Que venga el tiempo, que nos prenda”.

 

Gracias y mil gracias Yuyin por ofrecernos todo un mundo a través de tus libros, de tu poesía; gracias por tocar mi corazón que no volverá a ser el mismo y, gracias por estar hoy aquí compartiendo este mágico momento. Con ustedes Eugenia Sánchez Nieto, Yuyin.

 

  Claudia Liliana Neira

Nacida en el año en que el hombre pisó por primera vez la Luna, en Bucaramanga, la ciudad de los parques. Atraída por los medios de comunicación, estudia y culmina su carrera de Periodismo en la Fundación Universitaria Uninpahu, finalizando la década de los ochenta. Ante  la fascinación y necesidad de contar historias, encuentra su oportunidad en el Canal Caracol, donde hizo parte del grupo de libretistas de series como “El ventilador” y “Tu voz estéreo” desde el 2007 hasta el 2013, año en el que gana un estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, para la escritura de guión para largometraje, con su proyecto “Arroz para los muertos”. Al lado de su oficio como guionista, explora la creación de textos literarios que le ofrecen libertad en las letras

0 comentarios